lunes, 7 de enero de 2008

RECURSOS INFORMÁTICOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA

En la actualidad la computadora es susceptible de un creciente protagonismo en el sistema educativo; este recurso puede desempeñar un papel fundamental en algunas áreas curriculares, tal es el caso de las ciencias experimentales o las matemáticas.
Las formas o vías de utilización de un sistema informático en el entorno educativo son analizadas durante la presentación. Con posterioridad se extraen algunos ejemplos aplicados al área de las Matemáticas, para mostrar distintos modos en que el ordenador se puede incorporar al proceso educativo para enriquecer la formación del alumno
Las actividades propuestas están diseñadas como complemento de la formación matemática durante la Educación Primaria; aspectos tales como interactividad, motivación o compatibilidad con otros recursos quedan patentes, permitiendo en el alumno usuario la construcción del conocimiento mediante la experimentación.
Introducción
En la actualidad la computadora es susceptible de un creciente protagonismo en el sistema educativo; este recurso puede desempeñar un papel fundamental en algunas áreas curriculares, tal es el caso de las ciencias experimentales o las matemáticas.
Las maneras de uso de un sistema informático en el entorno educativo quedan recogidas en el cuadro 1. Dicho cuadro integra tres aspectos importantes del uso de una computadora en el sistema educativo:
uso de sistemas informáticos en el trabajo del profesor en el centro educativo.
utilización de los sistemas como apoyo didáctico o herramienta importante para la formación del alumno.
uso de los recursos en la red para promover la comunicación y el intercambio de información.
Estos tres campos de utilización de los sistemas informáticos se encuentran fuertemente interrelacionados; así, por ejemplo, un profesor de matemáticas podría hacer uso de una hoja de cálculo para diseñar actividades que permitan a los alumnos trabajar de un modo más interactivo, experimental y didáctico aspectos tales como representación gráficas de funciones. Esas actividades creadas pueden ser posteriormente, y a través del uso de correo electrónico o de grupos de discusión, compartidas con compañeros de otros centros, incluso con alumnos de centros docentes remotos, promoviendo el intercambio de ideas y experiencias en el mundo educativo.

Cuadro 1
Sobre los modos de uso de los sistemas informáticos en el aula
Del mapa elaborado se han extraído posibles vías de utilización de los recursos didácticos tecnológicos por parte del profesor para favorecer la formación del alumno; por ejemplo, una aplicación comercial de uso general tal como PowerPoint ofrece la posibilidad de diseñar demostraciones visuales y animadas sobre teoremas matemáticos.
El uso de los recursos en la Red permite que dichas actividades, una vez diseñadas y evaluadas puedan ser transferidas, mediante un programa de transferencia de ficheros, FTP, a una página web:
http://www5.ulpgc.es/servidores/ CSFP_Mat)
A ella tienen acceso los alumnos por medio de la implantación de cursos en línea, que permiten el seguimiento de cualquier asignatura, a la vez que ofrece mayor participación, interactividad, motivación e independencia en el proceso de construcción del conocimiento.
En la presente comunicación se propone el uso de aplicaciones informáticas básicas como herramienta para la construcción de modelos visuales que tienen como objetivo fundamental ayudar al alumno de Educación Primaria en la comprensión de teoremas matemáticos de demostración complicada.
Estas aplicaciones básicas permiten crear modelos, simulaciones o demostraciones visuales, que consiguen emular experiencias costosas de laboratorio, fenómenos de difícil reproducción en el aula, teoremas de difícil comprensión, experiencias de predicción, etc.
Las actividades propuestas están diseñadas como complemento en la formación matemática durante la Educación Primaria; aspectos tales como interactividad, motivación o compatibilidad con otros recursos quedan patentes, permitiendo en el alumno usuario la construcción del conocimiento mediante la experimentación.
El cuadro 2 muestra de manera esquemática cómo, tomando como punto de partida un concepto, propiedad, teorema, etc, que se va a trabajar en clase, se puede finalmente conseguir motivación, interés, participación, experimentación por parte del alumnado.

Para acceder a cada una de las actividades propuestas basta con hacer clic con el botón izquierdo del ratón sobre el nombre de las mismas, éstas son:
Elaboración de tablas y gráficos a partir de medidas.
Teorema de Pitágoras.
Visualización del término n-ésimo de la suma de los primeros n números naturales.
Visualización del término n-ésimo de la suma de los primeros n números impares.

Recursos educativos de las asignaturas de primaria en las siguientes páginas web:
http://adigital.pntic.mec.es/cpr.utrillas/enlaces/inicio.htm
http://www.educaguia.com/Zonas/Recursos/Recursos.htm
http://w3.cnice.mec.es/recursos/paralapaz/recursos1.htm



TRABAJO REALIZADO POR ENRIQUE BASTOS Y VICTOR PEDRUELO

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